Festival de jazz de Ezcaray, 9 de julio 2016

EIJO, plaza de la Verdura, 13:15.

 

"La Comunidad Autónoma del País Vasco se ha caracterizado históricamente por su dinamismo y la apertura a las diferentes manifestaciones culturales. En este sentido, la sociedad vasca participa intensamente de todas aquellas programaciones que acogen los diferentes estilos musicales y, entre ellos, el Jazz con todas sus variantes, con su máxima expresión en los Festivales de Jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en el ámbito de sus competencias, ha incorporado a su oferta la posibilidad de canalizar dentro del currículum de Enseñanzas Profesionales de Música la línea formativa de Música Moderna y Jazz, tanto en escuelas de música como en conservatorios profesionales, posibilitando así la atención a estas inquietudes y favoreciendo el paso natural del alumnado a una futura carrera superior de Música Moderna y Jazz. Por otro lado, la experiencia del Proyecto de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, como punto de encuentro y como estímulo para los alumnos de música de Euskadi hace conveniente considerar la apertura de ese proyecto a otras tendencias, como en este caso el Jazz, de claro arraigo en nuestra sociedad"

Texto tomado de la página web de la EIJO.

En la despedida del Festival de Ezcaray, los chicos de la EIJO nos regalaron un magnífico concierto, con espléndidos solistas que, en plena adolescencia, tienen ya unas magníficas tablas para poder ser lo que desean: excelentes músicos de jazz. Alguno de ellos, en los solos sobre todo, demostraron que ya han entrado de lleno en los secretos del lenguaje jazzístico. Los arreglos y la ejecución de los temas fueron impecables con un sonido de verdadera big band que nos hizo disfrutar a todos. Contaron con la inestimable colaboración de algún veterano ilustre, como Gonzalo Tejada. Un magnífico colofón a un magnífico festival.