Festival de jazz de Getxo

Web: http://www.getxo.eus/es/getxo-jazz

Lugar: Getxo (Bilbao), municipio de 79544 hab (2014), situado a 20 Kms de Bilbao en la margen derecha de la ría y que se compone de los barrios de Areeta-Las Arenas, Algorta, Andra Mari, Neguri y Romo. 

Información turística: http://www.getxo.eus/es/turismo/

Sede de los conciertos: Plaza Biotz Alai, en la plaza de la estación de Algorta y alguna otra sede en función de la edición. En el pub Pepper's se celebran jam session.

Fechas del festival 2016: 1-5 de julio 2016.

 

 

Festival de jazz de Getxo.

 

En 2016 el Festival de jazz de Getxo celebra su 40 edición. Tiene como particularidad que mantiene en su formato un concurso de grupos cuyo objetivo es presentar a grupos de jóvenes músicos europeos que compiten para llevarse un premio en metálico y la edición de un disco pero sobre todo el reconocimiento de un jurado de expertos y del público en general. Los aspirantes envían sus maquetas a la organización y hay una selección previa de modo que se garantiza el nivel de los participantes, la mayoría de ellos profesionales en los inicios de sus prometedoras carreras.

 

El mismo día y en el mismo escenario en que se celebra esta actuación del grupo a concurso, en la plaza Biotz Alai, podemos disfrutar de otra actuación de un grupo con prestigio internacional, de modo que la noche es siempre completa.

 

Antes, por la tarde, en un escenario al aire libre,  en la plaza de la estación de Algorta, se celebra una actuación de grupos preferentemente españoles y vascos sin olvidar la escena internacional, con la intención de fomentar la música que se produce en nuestro país y la de grupos internacionales no tan conocidos como los que actúan por la noche en la plaza Biotz Alai.

 

Y para acabar la noche tenemos las jam session que actualmente y desde hace ya unos años se celebran en el conocido pub Pepper's. Para los más trasnochadores este será un magnífico lugar de encuentro. Podrán escuchar al grupo de base, normalmente trío con sección rítmica más uno o dos solistas, que luego darán paso a los músicos que quieran subir al escenario en las improvisadas y tan necesarias jam, no en vano todos los grandes del jazz han pasado en algún momento de su vida por esa escuela que suponen las jam, donde se tocan estándares con otros músicos de forma improvisada y en las que la cercanía y el calor del público son esenciales para el desarrollo de los músicos.