Getxo 2016, 1 de julio

Combo de alumnos de la escuela Andrés Isasi, plaza de la estación de metro de Algorta 19:00.

 

Hoy hemos tenido la primera sesión de jazz en la plaza de la estación de metro de Algorta. En el escenario al aire libre hemos podido disfrutar del entusiasmo que nos han contagiado los alumnos de la Escuela de Música Andrés Isasi. Han actuado un combo de mayores y otro de más jóvenes con la intención de mostrar el trabajo que desarrollan durante todo el año.

 

Ha sido una gozada escucharles a pesar de la lluvia que nos ha acompañado desde que, en el primer tema, empezaron a sonar las primeras notas del gran trompetista José Larracoechea, conocido por todos aquí en Getxo y en toda España por su afición al jazz que se inició en los años cincuenta. En el grupo le acompañaban Iratxe Miñaur al saxo, María Esteve al piano, Javier Conde a la guitarra, Santi Gorostiza al bajo y Claudio Martín a la batería, que conforman el combo que se reúnen todas las semanas en las aulas de la escuela. En esta ocasión contaron con la colaboración especial de Nohemí Ladrón de Guevara al violín y Izaskun Alzola, con su bella voz y técnica vocal.

Wilfred Wilde Quintet. Plaza Biotz Alai, 21:00 h.

 

Empieza el concurso de grupos con músicos formados en España, con el francés Wilfred Wilde, guitarrista afincado en Galicia y formado en Musikene, al frente de un quinteto en el que destaca el saxo alto Roberto Nieva y una sólida formación rítmica, con Xan Campos al piano, Rubén Carles al contrabajo y Iago Fernández a la batería.

 

El grupo ejecuta temas originales del francés que compone una música casi etérea, de una belleza relajada que deja al público muy satisfecho. Sin duda una muy buena manera de empezar las sesiones de la noche. El saxo de Roberto Nieva suena maduro ya, a pesar de la juventud del intérprete, y seguro que será uno de los grandes saxofonistas del futuro.

Jorge Pardo Quartet. Plaza Biotz Alai, 22:30 h.

 

Jorge Pardo ha conseguido que cualquier cosa que haga suene a Jorge Pardo. Es probablemente uno de los músicos de jazz españoles con mayor personalidad y eso se refleja especialmente en su actual trabajo que lleva por título Huellas. Se anunciaba en Getxo con su actual cuarteto aunque el reciente fallecimiento del patriarca de los Habichuela supuso la ausencia de Josemi Carmona, sustituifo por Ricardo Moreno. Al bajo el onubense Pablo Báez y a la percusión Bandolero, todos ellos pendientes de las ocurrencias de Jorge que parace improvisar en todo momento sobre un guión preestablecido que sus acompañantes parecen conocer perfectamente.