Festival de Jazz de Vitoria, 14 de julio de 2016

GoGo Penguin, Principal Antzokia a las 18:00.

 

Se nos presenta a este grupo como la gran revelación en Gran Bretaña. Lo compoenen tres jóvenes instrumentistas talentosos, que hacen una música que parece tener una fórmula preestablecida: motivos rítmicos y melódicos repetitivos, crescendo en intensidad sonora y cese abrupto. En cualquier caso eso no resta mérito a lo que se vio en el escenario, que satisfizo a cuantos allí estuvimos.

 

Por cierto, siguen los problemas de sonorización en el teatro. Ayer el bombo de la batería se debía oir hasta en la calle, y el contrabajo volvía a saturar.

 

 

Tom Harrell quartet, Polideportivo Mendizorroza a las 21:00.

 

Hemos tardado tres días, pero por fin hemos escuchado jazz en este festival, si no tenemos en cuenta las lecciones jazzístcias de Benny Green y su trío en el hotel que nos tienen extasiados, pero ha merecido la pena. Tom Harrell sigue con la magia de siempre en la interpretación y en la composición, secundado por un enorme Ralph Moore, su bajista de cabecera Ugonna Okegwo y el baterista Adam Cruz. Sin piano, se puede apreciar aún más la belleza compositiva de los temas de Tom. Un regalo de concierto, por fin.

Joshua Redman quartet, Polideportivo Mendizorroza a las 22:30.

 

Después de la actuación de Tom Harrell, el cuarteto de Joshua Redman no lo tenía fácil, pero estuvo sobradamente a la altura. Joshua es un saxofonista casi perfecto, tanto que a veces agradeceríamos alguna cosa imperfecta en su ejecución. Los integrantes del grupo están también a la altura del lider, con un inmenso Kevin Hays al piano, el imaginativo Joe Sanders al contrabajo y el delicadísimo Jordi Rossy a la batería (no dejes de tocarla nunca Jordi).