Festival de Jazz de Vitoria

Web: https://www.jazzvitoria.com

Lugar: Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, con 243.918 habitantes (2015) y una altitud sobre el nivel del mar de 539 mts.

Información turística: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=entuo_10_2

Sedes de los conciertos: Teatro Principal, polideportivo Mendizorroza, Hotel Canciller Ayala.

Fechas del festival 2016: 12 al 16 de julio..

 

Al igual que en Getxo, en 2016 se cumplen 40 años de la primera edición del Festival de Jazz de Vitoria. A lo largo de estos 40 años han pasado un gran número de estrellas internacionales sobre el escenario del vetusto polideportivo de Mendizorroza, un lugar entrañable aunque a primera vista no reúne las condiciones para escuchar una música como el jazz, la verdad es que resulta muy grato año tras año acudir a Mendi a la caída de la tarde, paseando por el Paseo de la Senda, después de degustar unos pinchos en los bares del Ensanche. Y es que el Festival de Jazz de Vitoria es un festival para disfrutar de música y de la ciudad, que invita a pasear. 

 

La jornada puede empezar en la plaza de la Virgen Blanca donde a la hora del aperitivo podremos escuchar una marching band que ameniza todos los años el festival y que anuncia a los despistados que en Vitoria se está celebrano un festival de jazz. Ya por la tarde, en el coqueto Teatro Principal podremos escuchar a los grupos programados en Jazz del Siglo XXI. En ese espacio reducido, sentados en butacas de terciopelo rojo, se suele programar música que requiere una especial atención, algo más transgresora, o bien que simplemente se dirige a un público más reducido que el de Mendi. A las 18:30 empieza el concierto, salvo el primer día que suele empezar a las 18:00, por lo que a eso de las ocho ya estamos en la calle. En unos veinte minutos andando sin prisas uno se planta en Mendizorroza. Echen cuentas y verán que no les queda mucho tiempo para cenar. Si no cenan, hagan como los vitorianos de pro, cómanse un bocata en el descanso entre los dos conciertos programados por la noche.

 

Una vez acabados los conciertos de Mendi, un nuevo paseo por donde hemos venido pero nos paramos antes, en el Hotel Canciller Ayala, donde están actuando ya dos grupos en dos salas distintas. Uno suele ser un trío que servirá de base rítmica para la jam. Pero no se trata de un trio cualquiera, sino suelen formarlo tres estrellas internacionales que sirven de reclamo a los músicos que han tocado en Mendi y que no han tenido suficiente, o a los jóvenes y no tan jóvenes que están en Vitoria durante el festival, muchos de ellos profesionales contrastados. Por tanto, nos encontramos ante una jam de profesionales, de modo que no es raro que, en ocasiones, la mejor música del festival se escuche de madrugada en el Canciller Ayala. En el otro salón, sin que interfiera en la jam, suele haber un grupo con un estilo de música distinto, más bailable, para que de este modo los que no conciban la música sin movimiento también tengan su espacio.