Este sábado es un día especial. Ya hace un año que por estas mismas fechas y en el mismo querido pueblo de Elciego se celebraba un homenaje en honor del que era uno de sus vecinos más ilustres, Juan Claudio Cifuentes, aunque para los vecinos era un vecino más, que había llegado al pueblo allá por el año 53, el hijo de la francesa, como llamaban cariñosamente a su madre, a pesar de haber nacido en Cataluña.
Parece mentira pero sólo ha transcurrido un año y ya se inaugura el espacio Juan Claudio Cifuentes, financiado por el Ayuntamiento de Elciego, pero con unos promotores que tienen nombre y apellidos y que son quienes han formado la Asociación de amigos de Juan Claudio Cifuentes: Isa Zaro, su mujer, Mónica Cifuentes, Laura Cifuentes, sus hijas, y Mario Benso, amigo entrañable de Cifu y que está haciendo una labor encomiable con una perfecta coordinación con las tres. Me decía Mario que "él era una más". Realmente el empuje de esta familia y el buen hacer de Mario ha dado un resultado que nos ha dejado a todos boquiabiertos (a los promotores me consta que también). Se trata del espacio Juan Claudio Cifuentes que tiene la pretensión de mostrar lo que fue al vida de Juan Claudio Cifuentes, una vida dedicada al jazz (y a su familia, aunque de lo que se trata en este espacio es de mostrar la faceta por la que es conocido). Y realmente lo han conseguido. El aprovechamiento del espacio es inmejorable. En él se puede encontrar desde una reproducción de lo que sería el decorado del añorado programa de televisión "Jazz entre amigos", de un estudio de radio y a la vez mostrar una parte de su biografía, exponer sus premios y toda su discografía. Pues todo eso lo pueden visitar en un espacio no superior al de un estudio, pero que está tan logrado que no se le ouede poner el menor pero. Les aconsejo esa visita porque sin duda les sorprenderá. En la inauguración estaban por supuesto la familia de Cifu (Isa, Mónica y Laura), Mario y un sinfín de amigos que sería prolijo enumerar. Todo el pueblo, salvo los invitados a la boda que se celebró el mismo día, acudieron a ese emotivo acto presidido por el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre, que ha tenido un papel relevante en este proyecto, y la concejala de cultura. Fue un acto de una emoción contenida y compartida por todos.
Más tarde, se celebraron dos conciertos en la plaza del ayuntamiento. El primero con la Gasteiz big bando como protagonistas que ya estuvieron aquí el año anterior y el segundo formado por músicos muy amigos de Cifu y que parece que se convertirán en grupo estable, los Cifujazz All Stars después de que actuaran también el pasado mes de mayo en el homenaje que con motivo del aniversario del nacimiento de Juan Claudio Cifuentes, se le rindió en el Bogui. Ellos son Carlos González "Sir Charles" a la batería, Baldo Martínez al contrabajo, Santiago de la Muela a la guitarra y Alejandro Pérez al saxo.