Esta tarde vamos a disfrutar del trío formado por tres músicos franceses, jóvenes músicos que ya se han hecho con un espacio en la escena del jazz en Francia. Teniendo en cuenta la tradición del jazz en el país vecino, tenemos gran curiosidad por escuchar a Laurent y su trío, que, tal como dice él mismo entre tema y tema, tocan por segunda vez en España. Afortundamente nuestras expectativas se ven cumplidas. Los tres son excelentes instrumentistas, con especial mención para el pianista y líder del grupo, tanto en su ejecución al Hammond como al piano acústico. En ambos demuestra una gran solvencia y su música llega con facilidad al público. Rémi Bouyssière alterna el bajo eléctrico con el contrabajo con igual soltura y con unos interesantes solos cuando llega su turno. El baterista Arthur Alard, que mantiene un papel más secundario, es un buen exponente de los bateristas que están más pendientes de acompañar a su líder que de su lucimiento personal.
Por la noche, en la jam session del Pipper's, los tres nos demuestran su conocimiento de los standards del jazz y sus fundamentos como músicos, cosa que ya se había percibido en su concierto vespertino, pero que en el ambiente relajado de una jam session se aprecia con más nitidez. Fue un regalo para los oídos y una sorpresa para alguno de los músicos presentes en la jam que no les conocían. Esperamos que nos visiten con más frecuencia.
El segundo trío del concurso de grupos es el formado por el guitarrista y líder Francesco Colombo, el baterista Massimiliano Salina, ambos italianos, y el sueco Joseph Karnebäck. Los tres nos ofreceran un concierto con composiciones originales de gran belleza, con un sonido relajado y sin estridencias. Una música para escuchar con calma y tal vez en un escenario más íntimo, sobre todo teniendo en cuenta que detrás de ellos ya se había montado toda la parafernalia que acompaña al grupo de Hermeto Pascoal, de quienes actuan como excelentes teloneros.
Es muy difícil describir el concierto-fiesta que ofrecieron Hermeto Pascoal y su grupo. Podemos empezar presentado a la formación de multiinstrumentistas. En el escenario hay dos teclados, piano acústico y teclados eléctricos, saxos y vientos, batería, guitarra, bajo eléctrico y unos instrumentos de percusión que parecen adquiridos en un todo a cien o en un Toys "R" Us y que adquiriran un protagonismo tal vez excesivo en la actuación. Los miembros del grupo son el hijo de Hermeto, Fabio Pascoal, a la percusión, Aline Moreira a la voz y guitarra, Itibere Zwarg al bajo, Abdré Marques al piano, Vinicius Dorin al saxo y vientos y Ajurina Zwarg a la batería. En el propio programa ya anuncian que todos ellos, salvo Aline, tocan la percusión. Por lo que hace a Hermeto, su sitio más habitual fue el teclado eléctrico, pero también tocó el piano acústico, la melódica, la flauta y diversos instrumentos digamos que poco convencionales. Por tanto, aunque no parece una gran formación en número, en el escenario se multiplican siempre a las órdenes de Hermeto, quien a sus ochenta años ejerce de jefe de ceremonias sin discusión. De vez en cuando se pone a bailar en el escenario con sus músicos, en otras ocasiones forma un cónclave entre risas e instrucciones, mientras alguno de los solistas, preferentemente el excelente pianista del grupo, entretiene al público. Durante toda la actuación no para quieto, salvo cuando está ante los teclados o ante alguno de los micrófonos, que por cierto no estaban adecuados a su talla, y anda de acá para allá en el escenario como si de un jovencito hiperactivo se tratara.
La fiesta se desarrolló encima del escenario y también entre el público que asistía al espectáculo por momentos atónito, pero siempre divertido por lo que ocurría. El divertimento y la complicidad con Hermeto quedó plenamente reflejada al final de la ctuación cuando el multiinstrumentista hizo tararear al respetable a quien aplaudió después por su colaboración y por el sentimiento expresado. Mi capacidad de descripción no da para explicarlo, por lo que espero que las fotografías hablen por sí solas. Por cierto, ya a altas horas de la noche Hermeto y parte de los integrantes de su grupo acudieron a la jam, en la que destacó el multiinstrumentista de vientos Vinícius Dorin con el saxo soprano. Hermeto estaba en su salsa, en plena fiesta, que no decaiga, eso sí, bebiendo agua.