Esta tarde, aunque el cielo está gris como en el día de la inauguración del Festival, la climatología nos va a respetar y podremos escuchar el concierto del saxofonista Kico Berenguer y su cuarteto sin sobresaltos. Se congregó una gran cantidad de público que disfrutó con la dulce música interpretada por el grupo, temas compuestos por el saxofonista en diferentes etapas de su carrera musical, todos ellos con una rítmica de carácter latino o aflamencado, con melodías bellas y bien adaptadas al sonido sin estridencias de Quico. Un concierto para todos los públicos, Le acompañaban a la guitarra española Juan de Pilar, al bajo Rogerio Campas y a la percusión Miquel Asensio.
Segundo día del concurso de grupos y se presentan el grupo polaco liderado por el saxofonista polaco Tomasz Wendt con Wojtec Bulinski a la batería y Bartek Chojnacki al bajo. Este trío desprovisto de piano, que no se echó en falta en ningún momento, nos ofreció un concierto intenso, de un enorme nivel, con un sonido propio de grupo, en el que destaca como es natural el solista, el enorme saxofonista Tomasz Wendt, que no sólo domina técnicamente el instrumento sino que tiene una musicalidad propia de un músico ya consolidado, cosa que demostró tanto en los temas propios como en los estandares que tocó, como Giant Steps y My one and only love, ésta última con una interpretación de la melodía que dejó al público en completo silencio, deleitándose con la belleza de la balada y de su interpretación. Sin duda unos firmes candidatos al premio final.
Para contar lo que fue el concierto de Uri Caine no nos bastaría una página web, ni un libro, no sé si una enciclopedia. Y es que Uri Caine toca muchos conciertos en uno. No sé si se dejó alguna música por tocar, pero si lo hizo no la echamos en falta. Lo que hace Uri Caine debe de ser muy complejo a piano solo, pero hacerlo a trío tiene un plus superlativo, porque el entendimiento entre los tres músicos debe ser total. Caine no anuncia los cambios de tempo, de ritmo, de estilo... No le hace falta para que de forma quasi inmediata los otros miembros del trio, el contrabajista John Hébert y el baterista Ben Perowski, respondan a los estímulos del líder del grupo. Un concierto redondo, extraordinario, que nos dejó llenos de jazz y de buena música.