Como no nos han facilitado una acreditación para tomar fotos, no podremos ofrecerles imágenes de las actuaciones del Teatro Principal y sólo imágenes tomadas desde lejos en el polideportivo Mendizorroza.
Empieza el festival con el Konexioa de este año, con el trío del vitoriano Pablo Martín Caminero, con Albert Sanz al piano y Borja Barrueta a la batería, y como artista invitado Chris Cheek a los saxos. Tocan temas de Pablo, de Albert y de Chris. Los temas de Pablo, de marcado acento flamenco, parecen dejar un poco descolocado a Chris. En cualquier caso el público parece encantado con el concierto y así se lo hace notar a los músicos, con estruendosos aplausos y con un bis que, según Pablo, es un tema que no han ensayado. Seguramente han tenido poco tiempo para ensayar también el resto del repertorio.
Por la noche, y van no sé cuantos años, este festival abre con un concierto de gospel. La razón es un misterio pero también lo es la gran acogida que suele tener, aunque el polideportivo suele presentar una de las peores entradas del certamen y eso que es el día en que los precios son más populares. Eso sí, los grupos que se programan son de primer nivel, pero si hay que escuchar gospel, que no sea fuera de su medio natural y, en el peor de los casos, en un lugar donde la acústica no lo desmerezca a las extraordinarias voces.